He aquí una selección de las exposiciones en las que he participado que han resultado especialmente importantes para mi.

Al mes de empezar las clases del máster de educación artística en instituciones sociales y culturales que realicé en la universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de arte se realizó una convocatoria anual que organizaba la Viña Valduero, III Certamen con la Viña Valduero, se repartían 30 barricas a artistas seleccionados y éstos debían intervenirla,  podían participar e el alumnado de grado y postgrado, entonces tenías un mes para preparar la barrica y se presentaba en sala de exposiciones de la universidad y posteriormente sería llevada para la viña y expuesta allí en su colección.
 Pensé en el barril gigante agarré la libreta y bocetié.

Como he estado trabajando con las criaturas mujeres como se llama la serie de la pieza que presenté en Zagreb, Women creatures, seguí ésta línea, la verdad cuando empecé a bocetear apareció ella de inmediato.

La exposición fue desde el 22 de Noviembre al 10 de Enero.  Fue una experiencia muy interesante y entretenida hacer ésta obra, por tamaño, por forma y por las personas que conocí. También pienso que el tiempo que pasé pintando, tardes o mañanas, con los audífonos puestos resultó  ser una especie de mediador entre yo  y un contexto cultural de gente, costumbres y modismos nuevos,  entre mi llegada al país (y continente)  y quién eres al crear, donde quiera que vayas.

¿El por qué de la frase?
 
La verdad «Tú eres la Guapa» es una aseveración.  Está dirigida a las mujeres (que suelen ser casi siempre la temática de las cosas que hago, no sé cuándo empezó.), es una reivindicación del yo, también del tú. Tiene que ver con lo que encontramos hermoso y lo que no, a quienes incluimos en esa definición y a quienes no. 
Es sobre los criterios estéticos que usamos y aceptamos, validándolos. Más bien, es sobre por qué tenemos que tener esos criterios. De allí se movió mi mano y entonces apareció ella.

Asistí del 18 al 23 a un encuentro de ceramistas en Zagreb, Croacia, la exposición se realizó en Europe House Zagreb,   tuve la oportunidad de conocer gente muy valiosa no sólo en el evento sino también fuera de éste. Fue un poco difícil  pues se habla croata y menos personas de las que esperaba hablaban inglés, aún así fue una experiencia sumamente enriquecedora  de la cual estoy agradecida, Zagreb es una ciudad hermosa con gente muy agradable y una cultura muy colorida, también tuve la oportunidad de viajar a Slovenia  y también asistimos a una fábrica de ladrillos y los intervenimos artísticamente, luego los utilizarían para una construcción en una escuela, esta fue también una experiencia preciosa para mi.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Realicé esta exposición “Esbozos féminos”, en la cual se presentaron más de 70 bocetos de cuerpos femeninos, con mi inseparable amigo y cómplice de mil proyectos Italo Ahumada (italoahumada.cl, @italoahumada).
Durante el año 2012 y 2013, nos reunimos con un grupo de amigos para sesiones de dibujo de figura humana,  bocetábamos durante una hora una serie de poses,  la mayor parte de 5 o 10 min., sobre papeles kraft o roneo con carboncillos, pasteles secos u otros materiales los cuales resultaban bastante económicos.
Es un ejercicio refrescante dibujar del natural,  sin las tensiones de lograr un objetivo posterior mas allá del ejercicio en si mismo, observar el modelo delante y tratar de capturar su apariencia, sosegando el reflejo de recurrir a los repertorios aprendidos  del dibujo de memoria,  practicar a buscar el acento pues no hay tiempo de dibujarlo todo, captar en trazos y manchas el movimiento,  la luz, la tensión y la gracia de la figura humana, y finalmente terminar cada sesión con al menos un par de bocetos que no solo merecían ser  conservados y reexaminados sino que además,  (aunque no fue la intención)  como se ha dado en este caso, mostrados. Después con Italo decidimos hacer la muestra porque consideramos que era un buen material el resultado de estas sesiones, también Carmen Quiroz gran amiga contó cuentos en la inauguración, también fue nuestro otro cómplice Claudio Salas así que fue para mi muy especial.
 
Actualmente sigue siendo una pasión dibujar desnudos con modelo, tengo mi insta @dibujosfeminosymasculos, dense una vuelta!